Historia de ROCA

Guillermo Vélez, Fundador Almacenes e Industrias Roca S.A.1921.

Guillermo Vélez en compañía de su suegro Juan de la Cruz Escobar y de Francisco Arango Villegas, adquirió la pequeña fabrica de Mosaicos ROCA, propiedad de Rafael Posada, cuyos antecedentes se desconocen. El capital de la sociedad constaba de $4.000. Oficialmente Mosaicos ROCA comenzó operaciones el 12 de octubre de 1921 con seis trabajadores, el mismo día que se inauguró el tranvía eléctrico de Medellín, el primer medio masivo de transporte urbano con que contó la ciudad.

1922.

El 3 de julio de se adquirió un local propio que costó $4,800, pagaderos a un año. A partir de septiembre del mismo año, la fábrica contó con servicio telefónico, cuya primera cuenta fue de $3,0.

1925.

Se comenzó a ofrecer sanitarios y lavamanos de hierro esmaltado y porcelana, probablemente los primeros que se conocieron en Medellín. La línea de artículos sanitarios se amplió y diversificó: se ofrecieron bañeras en distintos estilos, orinales de porcelana, tubería y accesorios, contadores para agua, papel de colgadura, ladrillo americano, variedad de cielos rasos, malla para cemento y las baldosas.

1926.

Agregó a las actividades de la fábrica un almacén, que se especializó en materiales de construcción, que ya desde antes ofrecía en la fábrica.

1930.

Comenzaron a ofrecerse los Fogones ROCA, que utilizaban como combustible el carbón y la leña. Eran elaborados con lámina metálica importada y piezas fabricadas localmente. En la publicidad se decía que “conservaban la cocina tan limpia como la sala”.

1936.

Almacenes e Industrias Roca S.A.Alberto Vélez Escobar se vinculó a ROCA como mano derecha de su padre, y gracias a su dedicación y empeño, lograron transformar una pequeña fabrica en una industria importante. Permaneció vinculado a la compañía por un total de 58 años.

1943.

Se importaron la primeras pulidoras de pisos que llegaron a Colombia.

1948.

El 8 de noviembre de se constituyó la sociedad Industrias ROCA Ltda. con un capital de $50.000, en la cual tuvieron participación accionaria sus 10 hijos,

1954.

Se dio inicio a la construcción de la nueva planta de producción, en el lugar que actualmente ocupa. Ernesto Vélez Escobar se vinculó a la compañía, atendiendo principalmente el negocio comercial.

1960.

Se constituye la sociedad Almacenes ROCA S.A. la cual se encarga del negocio de comercio. Consigue distribución de las principales líneas de materiales de construcción para la ciudad. Se importo de Italia la primera prensa automática marca Longinotti para la producción de baldosas de granito de 30*30 cm.

Almacenes e Industrias Roca S.A., 70 años1991.

El gobierno nacional le otorga a la empresa la ORDEN DEL MÉRITO INDUSTRIAL con motivo de los 70 años de la compañía. El gobierno departamental de Antioquia le concedió el ESCUDO DE ANTIOQUIA categoría oro.

1993.

Se dio inicio al taller de procesamiento de mármol. Se importaron cuadreadoras, y se empezó a ofrecer mesones de baño y cocina, enchapes y pisos de mármol y granito natural.

1999.

Se fusionan ambas empresas y se constituye la sociedad ALMACENES E INDUSTRIAS ROCA S.A., razón social con la que opera actualmente.

2010.

Se lanza al mercado el PIETRATTO, fruto de más de dos años de investigación y desarrollo de la compañía. Se inicia el proceso de expansión de la compañía como proveedor y contratista a nivel nacional.

Misión y Visión

Misión

Contribuir al éxito de los proyectos de edificación y remodelación de espacios de nuestros clientes, poniendo a su servicio nuestro conocimiento, experiencia, innovación y continua búsqueda del mejoramiento.

Visión

Ser los lideres a nivel nacional en la construcción de pisos de baldosas, pisos porcelánicos y pisos de mármol para la mediana y gran obra. Además, convertirnos en un socio comercial clave para nuestros proveedores y clientes vinculados, gracias a nuestra efectividad en los procesos de venta de productos para la construcción de pisos y enchapes.

Valores ROCA

Nuestros valores corporativos son los principios que guían el ser y el hacer de nuestra compañía en la continua búsqueda del mejoramiento.

Responsabilidad

Dedicación y esfuerzo confluyen en nuestro acontecer diario con el propósito de cumplir satisfactoriamente los compromisos adquiridos y construir sólidas relaciones basadas en la confianza.

Mejoramiento Continuo

La búsqueda de la excelencia es un proceso que supone aceptar un nuevo reto cada día. Con una actitud de análisis y autoevaluación de procesos y resultados en el que participan todas las personas de la empresa para implementar soluciones y alcanzar objetivos.

Respeto

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es el respeto. Y esto supone reaccionar con diligencia, amabilidad y tolerancia en nuestras relaciones comerciales y laborales.

Pasión

Es la fuente de donde surge nuestra tenacidad, amor y convicción por lo que hacemos. Es la energía que transforma nuestros esfuerzos en resultados que dejan huella.

Creatividad

Investigar y analizar sobre aquello que se debe cambiar, nos abre paso para crear nuevos desafíos que nos permitan construir soluciones innovadoras.

Actitud de Servicio

Ser diligentes en las actividades y procesos de gestión, con la convicción de servir oportunamente con amabilidad, dedicación y entusiasmo por dar lo mejor de nosotros.

Orientación al Logro

Enfocar los pensamientos, la voluntad y las acciones hacia el cumplimiento de metas individuales y colectivas que contribuyan a alcanzar las metas.